OBJETIVO
El escritor colombiano Eduardo Bechara Navratilova recorrerá ocho mil (8000) kilómetros aproximados de costa brasilera en bicicleta, con el fin de recaudar fondos para los niños con cáncer.
Los fondos se recogerán a través de OPNICER (Organización de padres de niños con cáncer y enfermedades relacionadas) e-mail: opnicer@opnicer.org - www.opnicer.org y se consignarán en la cuenta de ahorros número: 04807620555 de Bancolombia.
La travesía partirá desde el punto más austral del Brasil, una ciudad llamada Chui, ubicada en la frontera con Uruguay (paralelo 34) y terminará en Belem, sobre la desembocadura del Río Amazonas en el Atlántico (paralelo 2).
Será documentará por medio de crónicas semanales que se publicarán en periódicos y en revistas a nivel nacional, en el blog http://www.brasilendosruedas.blogspot.com/ y en la página de OPNICER. En ellas se mostrará con detalle la costa de un país exuberante, describiendo la cultura, la diversidad de regiones, la gastronomía, la calidez de la gente y los encantos naturales del Brasil.
El recorrido en bicicleta pretende emular el dolor de los niños ejemplificando su lucha, su poder de superación y su valentía. Cada pedalazo simboliza el esfuerzo constante que ellos tienen que hacer para pelear contra la enfermedad. Así mismo, en una bicicleta se aprecian los sitios en su verdadera magnitud. Se puede oler la vegetación, mirar los paisajes con calma, sentir el aire, la temperatura del ambiente y conocer de cerca a las personas sin que haya un vidrio de por medio.
Al ser un reto que pocas personas estarían dispuestas a llevar a cabo, se convierte en una causa particular que el público quiere seguir con atención, lo cual genera una mayor difusión y por consiguiente un mayor recaudo para OPNICER.
Igualmente y como una gran metáfora, quiere demostrar que la tierra es un lugar pequeño y frágil que puede destruirse con facilidad. Y que así como los niños pueden estar propensos a enfermarse con cáncer, la tierra también lo está. Fenómenos como el calentamiento global son indicativos de ello. “Si los países del mundo no tienen cuidado, a la tierra le va a dar cáncer también”.
DE DÓNDE SURGE LA IDEA
La idea nace de un interés particular de ayudar a los niños de escasos recursos enfermos con cáncer, dada la situación precaria en la que viven y las ganas de vivir que tienen.
Es una labor social indispensable al ir dirigida hacia una parte de la población muy desprotegida. Los niños representan el futuro y aún tienen toda su vida por delante.
DURACIÓN
Se estima en seis meses contados a partir de inicio de la travesía en Chui, prevista para el
primero de febrero de dos mil siete (2007). Lo anterior de acuerdo al itinerario tentativo a continuación.
PATROCINIO
- La marca que patrocine el proyecto será la marca oficial y todas las actividades publicitarias que se lleven a cabo girarán en torno a ella.
- La exposición de la marca es positiva en vista de que será asociada por el público a un evento caritativo.
- Las notas en revistas, prensa, radio, televisión y diferentes medios de difusión, expondrán la marca al público en general
- Las crónicas semanales garantizan que la exposición de la marca al público sea constante.
- La documentación de la travesía por Internet expone a la marca a la vista diaria por parte del público.
- La marca también se publicitará a través de la impresión de camisetas, afiches y diferentes impresos.
ITINERARIO TENTATIVO
Sitio Geográfico Kilometraje Kilometraje acumulado
Chuí – Río Grande
Río Grande – Pelotas (276 kmts)
Pelotas – Camaqua
Camaqua - Porto Alegre (278 kmts) (554 kmts)
Porto Alegre – Curumim
Curumim – Ararangua
Ararangua – Imbituba
Imbituba – Florianópolis (474 kmts) (1028 kmts)
Florianópolis – Camboriú
Camboriú – San Francisco do Sul
San Francisco do Sul – Paranaguá
Paranaguá – Iguape
Iguape – Peruibe
Peruibe – Santos
Santos – Sao Paulo (712 kmts) (1740 kmts)
Sao Paulo – Guaruja
Guaruja - San Sebastiao
San Sebatiao – Ubatuba
Ubatuba – Parque nacional de Bocaina
Parque nacional de Bocaina – Angra dos reis
Angra dos reis – Rio de Janeiro (429 kmts) (2169 kmts)
Rio de Janeiro – Valenca (Parque nac. Sierra dos organos)
Valenca (Parque nac. Sierra dos organos) – Niteroi
Niteroi – Cabo Frío
Cabo Frío – Macaé
Macaé – Sao Joao da Barra
Sao Joao da Barra – Itapemirim
Itapemirin – Anchieta
Anchieta – Vitoria
Vitoria – Santa Julia (525 Kmts) (2694 kmts)
Santa Julia – Barra Seca
Barra Seca – Barra Seca
Barra Seca – Conceicao da Barra
Conceicao da Barra – Nova Vicosa
Nova Vicosa – Caravelas
Caravelas – Parque nacional de Monte Pascoal (Ponta de Corombaú)
Santa Cruz Cabralia – Canavieiras
Canavieiras – Ilhéus
Ilhéus – Camamu
Camamu – Valenca
Valenca – Maragogipe
Maragogipe – Salvador
Salvador – Surbauna (1207 kmts) (3901 kmts)
Surbauna – Conde
Conde – Aracaju
Aracaju – Brejo Grande (347 kmts) (4248 kmts)
Brejo Grande – Coruripe
Coruripe – San Miguel dos Campos
San Miguel dos Campos – Maceió
Maceió – Pto. de Pedras (289 kmts) (4537 kmts)
Pto. de Pedras – Barreiros
Barreiros – Cabo
Cabo – Recife (245 kmts) (4782 kmts)
Recife – Goiana
Goiana – Joao Pessoa (135 kmts) (4917 kmts)
Joao Pessoa – Goianinha
Goianinha – Natal (180 kmts) (5097 kmts)
Natal – Touros
Touros – Macau
Macau – Aracati
Aracati – Beberibe
Beberibe – Fortaleza (523 kmts) (5620 kmts)
Fortaleza – Paracuru
Paracuru – Acaraú
Acaraú – Camocim
Camocim – Parnaíba
Parnaíba – Tutoia
Tutoia – P. N. dos L. Maranhenses – Sao Luis (1070 kmts) (6690 kmts)
Sao Luis – Cedral
Cedral – Bacuri
Bacuri – Viseu
Viseu – Braganca
Braganca – Magalhaes
Magalhaes – Vigia
Vigia – Ananindeua
Ananindeua – Belem (806 kmts) (7496 kmts)
Estas distancias han sido calculadas teniendo en cuenta los trayectos directos entre ciudades grandes, lo que supone que el recorrido final se incrementará de 500 a 1000 kilómetros.
INTERVALOS
Los 76 recorridos tendrán una distancia de 110 kilómetros aproximados cada uno, con intervalos de uno y dos días para descansar y conocer los alrededores de los sitios. Eso da un total de 180 días aproximados de travesía.
EJECUCIÓN
ETAPA INICIAL
- Vinculación de un equipo de trabajo.
- Recaudo de fondos y patrocinios para financiar el viaje.
- Campaña de expectativa en medios de comunicación, periódicos, revistas, noticieros, programas televisivos y radiales etc.
- Contrato con revistas y periódicos de crónicas semanales de la travesía.
- Planeación de un itinerario tentativo de la travesía con la ayuda de la embajada brasilera en Colombia y la colombiana en Brasil.
ETAPA INTERMEDIA
- Viaje en avión Bogotá - Buenos Aires.
- Viaje en tierra Buenos Aires - Chui.
- Inicio de la travesía desde Chui.
- Envío de crónicas y fotos vía internet y publicación en periódicos y revistas.
- Publicidad en medios con el fin de lograr recaudos en la cuenta.
- Culminación de la travesía en Belem.
ETAPA FINAL
- Viaje en barco Belem – Leticia
- Viaje en avión Leticia – Bogotá.
- Publicación de un libro en el que queden compendiadas las crónicas.
- Donación de un porcentaje de las ventas del libro a OPNICER.
COSTOS
- Pasaje aéreo Bogotá – Buenos Aires (Ya está cubierto)
- Pasaje terrestre Buenos Aires – Chui: Estimado en US 100.oo
- Manutención mensual: Estimada en US 2.500.oo
- Pasaje fluvial Belem – Leticia y viáticos: Estimado en US 500.oo
- Pasaje aéreo Leticia – Bogota: Estimado $ 370.000.oo
- Bicicleta, cámara fotográfica y laptop: Estimado US 3.500.oo
- Seguro médico: Estimado US 300.oo
- Seguro contra robo: Estimado US 300.oo
- Impresión y lanzamiento en un cóctel del libro de crónicas : Estimado $ 13.000.000.oo
- TOTAL COSTOS DEL PROYECTO: (ESTIMADO) US 19.850.oo
Lo anterior no incluye los gastos de impresión y publicación de libro
DIFUSIÓN
- Medios publicitarios masivos como noticieros, programas de radio y televisión, periódicos y revistas, blogs y páginas de Internet.
- Lanzamiento del proyecto.
FINANCIACIÓN
Patrocinadores:
A. Institucionales: Embajada brasilera en Colombia
B. Empresariales y privados: En trámite
AVALES
- OPNICER COLOMBIA (Organización de niños con cáncer y enfermedades relacionadas).
- EMBAJADA BRASILERA
3 Comments:
Eduardo, lo felicito por la iniciativa... Excelente hacer tamanho esfuerzo por una buena causa! Son pocos los que se animan a eso. Me imagino que anda feliz con el proyecto asi que animo y para adelante. Em alguns meses nos poderemos falar no portugues! Un saludo desde China... (a ambos nos cambiaron los planes de ir a estudiar a NY este anho...)
bueno, pues buen viento y buena mar...
Hola Eduardo: Tal vez no me recuerdes pero te conocí en una entrevista que le concediste a Jorge Consuegra y quiero expresarte mi apoyo en tu travesía y mis buenos deseos en tus proyectos. Ojalá vulevas a Cablecentro a contarnos como te fue en tu aventura. Un abrazo enorme. ANGELA GARCÍA AMADO.
Post a Comment
<< Home